23 de julio de 2014

RESEÑA: El Diario Violeta De Carlota - Gemma Lienas

 



DATOS
Nombre: El diario violeta de Carlota
Autora: Gemma Lienas
Editorial: El Aleph
Género: Juvenil realista
Número de páginas: 166






SINOPSIS
El diario violeta de Carlota no es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo a través de sus “gafas violetas” y descubre en todas partes prejuicios contra las mujeres. ¿Quién se ha inventado que en asuntos amorosos los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por qué el azul tiene que ser el color de los chicos y el rosa el de las chicas? ¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos? ¿Por qué el 70% de lo pobres y el 65% de los analfabetos de la Tierra son mujeres? El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que retrata con humor y agudeza la situación de la mujer en el mundo actual. Carlota nos invita a utilizar sus gafas de color violeta que nos van a permitir detectar situaciones injustas y desenmascarar las actitudes machistas. ¡PÓNTELAS!



OPINIÓN PERSONAL
Este libro no es un libro cualquiera. Se presenta como un diario. Pero no es como vosotros pensáis, no es el típico diario de adolescente enamorada, no. Es mucho más especial que todo eso. Es una novela de una adolescente que decide escribir un diario feminista, en el que recoge todas las injusticias que sufren las mujeres en la sociedad machista actual.

Al principio, al igual que mucha gente, Carlota pensaba que el tema del machismo ya estaba solucionado, que ya formaba parte del pasado, pero, con la ayuda de su abuela, Carlota se da cuenta de que todavía no está del todo resuelto. Va aprendiendo a visualizar las situaciones machistas de la vida cotidiana que muchas veces cuesta bastante ver si no te pones las “gafas violetas” .

Este libro te hace reflexionar hasta qué punto puede llegar a influir el machismo en el día a día de mujeres y hombres, que se pueden ver afectados con una simple palabra como llamar “nenaza” a un chico débil o sentimental, lo que demuestra que no solo las mujeres se ven afectadas por el machismo.

Gemma Lienas deja claro la diferencia entre feminismo, que defiende la igualdad entre hombres y mujeres, y hembrismo, que defiende la superioridad de la mujer sobre el hombre. Dejando claro que el hembrismo es otra manera de discriminación igual de despreciable que el machismo.

Este libro lo recomiendo a todo aquel que no esté muy puesto en este tema, porque es un libro muy interesante y entretenido y aprendes mucho con él.

PUNTUACIÓN  4/5






Att: Comandant


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Oniria en Papel, estamos encantados de recibir tu comentario pero te pedimos por favor que no utilices palabras malsonantes o insultos que puedan molestar a los usuarios que visitan el blog. Teniendo en cuenta esto, agradecemos tu visita y esperamos verte pronto por aquí. Un saludo ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...