26 de julio de 2014

Reseña: La Nieta Del Señor Linh - Philippe Claudel




AUTOR: Philippe Claudel
TÍTULO: La Nieta Del Señor Linh
TÍTULO ORIGINAL: La Petite Fille De Monsieur Linh
EDITORIAL: Salamandra
TRADUCCIÓN: Jose Antonio Soriano Marco
Nº DE PÁGINAS: 126


SINOPSIS:

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.


OPINIÓN PERSONAL:

Me dejó huella. Este libro es así, te marca. Lo leí hace muchos años, hace poco lo vi en la estantería y me dije que lo tenía que volver a leer. Y aunque fuera la segunda vez, eso no importó porque la historia que cuenta Philippe Claudel te llega.

El libro empieza cuando el señor Linh se ve obligado a zarpar en un barco con un destino que no conoce pero que está muy lejos de su amada tierra natal, destrozada por la guerra. Lleva con él un bebé llamado Sang Diu, su nieta a quien cuida y aprecia como a su vida puesto que es la única familia que le queda.

Todos los personajes me han encantado pero el que más me ha impactado es el protagonista, el señor Linh que lucha por la felicidad de su nieta, por ser fuerte y por sobrevivir en ese triste y gris país al que le han mandado, sin olor, sin color, sin sabor ni alegría.

El señor Bark, cuya mujer falleció, es un habitante de la ciudad donde se encuentra nuestro protagonista y se hace amigo de él, le habla aunque Linh no le entienda, le da cigarrillos y compra vestiditos para Sang Diu. De este modo tanto Linh como Bark tienen un poco de paz en sus vidas y se reconfortan mutuamente.

Aunque toda la ciudad mire al señor Linh como si fuera un loco (luego os comentaré algo sobre ello), un vagabundo o un inmigrante desgraciado y sin techo, el señor Bark nunca le trató de esta forma, siempre fue amable, generoso y comprensivo, lo que nos hace pensar que en todos lados hay de todo tipo de gente. Bark incluso le enseña una puesta de sol en la playa para que Linh y su nieta vieran que no todo en  aquel país era gris.

Esta historia tan desgarradora nos cuenta de forma muy simple la soledad que siente Linh al abandonar su aldea, al encontrarse solo, sin familia, al verse en un país que desconoce y al descubrir lo terrible mente distinta que es su vida ahora. En cambio tiene el valor y la fuerza de no hundirse en la depresión por el bien de su nieta, quien espera que crezca fuerte y sana.

El final, en mi opinión, tiene, según como lo mires, un final feliz o uno triste y es aquí cuando os comento lo de antes y el cominzo del spoiler: cuando el señor Linh se escapa de la residencia de ancianos, vuelve andando a la ciudad en busca del banco donde se solía encontrar con su amigo Bark. Vuelve en pijama, zapatillas y abrigado con una bata. La gente que le veía le consideraba, pues todo lo que os dije antes. Cuando solo le queda cruzar una calle para llegar a su destino, es atropellado. Aquí es donde podemos decir que es un final feliz porque consigue llegar hasta Bark, quien le ayuda, llama a la ambulancia le promete cuidar de su bebé; en cambio, lo triste es que el autor del libro nos revela que la nieta del señor Linh en realidad es una muñeca, la muñeca de la recién nacida. Al principio del libro nos cuentan que el señor Linh  encontró a su “nieta” (tranquila, apacible y que nunca llora para hacer más fácil a su abuelo el cuidarla) sin un rasguño al lado de su familia muerta y masacrada por la guerra. Lo que hace que la gente que le miraba mal por así decirlo en la ciudad, tuviera ahora un motivo más real: Linh estaba tan trastornado por la gran pérdida que había sufrido que consideraba a la muñeca de su nieta, su verdadera nieta. Fin del spoiler.

Philippe Claudel nos hace ver que uno ve lo que quiere ver y que somos capaces de engañarnos a uno mismo con tal de protegernos y evitar el dolor.


No cambiaría absolutamente nada del libro porque si no no tendría la capacidad de emocionar que tiene este libro.

 PUNTUACIÓN: 5/5





Att: Ideas Submarinas


                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Oniria en Papel, estamos encantados de recibir tu comentario pero te pedimos por favor que no utilices palabras malsonantes o insultos que puedan molestar a los usuarios que visitan el blog. Teniendo en cuenta esto, agradecemos tu visita y esperamos verte pronto por aquí. Un saludo ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...